Redacción
Tapachula, Chis. SEP 06. (interMEDIOS).- El Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos firmó el Pacto Social por la Educación de la Niñez y la Juventud ante los representantes de las Cámaras de Comercio, transformación, colegios de arquitectos, ingenieros civiles, empresarios, de educación, padres de familia y autoridades de los tres órdenes de gobierno, al tiempo de reconocer la labor de los maestros que han forjado generaciones de buenos chiapanecos, tapachultecos y mexicanos.
En las instalaciones del Planetario de Chiapas, el jefe del ejecutivo refirió que este pacto por la educación “es el parteaguas para que los niños y jóvenes tengan en su poder el arma más poderosa que es la educación”, sin embargo, dijo es fundamental el apoyo de los padres de familia por lo que exhortó a todos a no dejar solos a quienes desde los gobiernos federal y estatal han iniciado un cambio verdadero.
Previo a la firma del Pacto Social por la Educación cuyos objetivos responden a las políticas públicas emprendidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de trabajar bajo la misma premisa de apoyar el rubro de la educación porque en ella se sustenta las bases de un mejor país y una mejor sociedad.
Reconoció que actualmente los mexicanos, chiapanecos y tapachultecos están viviendo una serie de cambios pero que demanda la participación de todos por lo que exhortó a ceñirse a la transformación pública que está en marcha de la mano del Ejecutivo Federal y del mandatario estatal.
Por su parte, el Director de los Servicios Regionales del Estado, Jorge Flores Archila, en representación de la Secretaria de Educación del Estado Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se pronunció porque la educación sea en Chiapas el motor principal de la niñez y la juventud para alcanzar el desarrollo y progreso necesarios.
Reconoció el apoyo del gobernador del estado y exhortó a los padres de familia a ser partícipes en la educación de sus hijos “debemos hacer equipo, ya no más escuelas cerradas, ya no más niños sin clase”, enfatizó.
Con la firma del pacto el gobierno municipal ratifica su compromiso de garantizar la educación de los niños y jóvenes como patrimonio social, administrar, planear y dar seguimiento al proceso educativo en los distintos niveles.
Tras la firma del pacto social en el que se involucraron organismos empresariales, productivos y autoridades federales, estatales y municipales, el alcalde realizó un recorrido por las instalaciones del planetario. (iM-rrc)